Ecommerce: Medios de pago para tu tienda en línea en Argentina

Introducción

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio en línea? Seguro ya has considerado muchos elementos esenciales, como por ejemplo: cuál va a ser el producto o servicio que vas a ofrecer, cuánto es el capital que necesitas para iniciar, el logo, la imagen y quizás, la plataforma de venta. Pero, ¿ya elegiste qué medio de pago utilizarás para cobrar a tus clientes?

Elegir un medio de pago suele dejarse de último, pero es un factor muy importante para nuestro negocio. Encontrar la forma correcta para integrar los cobros en nuestra plataforma, puede mejorar la rentabilidad para un tu negocio sea sostenible en el tiempo, y segundo, porque deberías elegir uno o varios medios de pago que se amolden a tu tipo de negocio, que sean fáciles de usar y sobre todo, seguros. 

Hoy te contaremos qué son los medios de pago, para qué los necesitas y finalmente, cómo integrar pagos en línea a tu ecommerce.

¿Qué son los medios de pago y por qué los necesito?

Los medios de pago son instrumentos mediante los cuales se pueden realizar pagos de diferentes transacciones económicas. 

Generalmente utilizamos los medios de pago para comprar productos o contratar servicios, y pueden ser offline u online

Por ejemplo, un medio de pago offline es un cheque, un pagaré o las tarjetas de débito y crédito. Mientras que, un medio de pago online, es todo aquel que se realiza por internet, como PayPal o una transferencia bancaria.

¿Cuáles son los medios de pago en Argentina?

Los medios de pago más utilizados en Argentina son: 

Dinero en efectivo

A nivel mundial, el uso del dinero en efectivo es cada vez menor, sobre todo con el paso de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, cada país tiene porcentajes de uso diferentes sobre cada medio de pago. 

Según datos de Prisma Medios de Pago, en Argentina, durante el primer trimestre de 2022, el uso de tarjetas de débito creció un 23,2% interanual, mientras que el retiro de dinero en efectivo por cajeros automáticos se contrajo un 4,72 puntos porcentuales. Las ventas online siguen en crecimiento con el pasar de los años y el efectivo pierde cada vez más su importancia, sin embargo, aún hay tiendas en línea que ofrecen “Pagos en efectivo” a través de canales de cobranza extrabancarios como Rapipago o Pago Fácil o también, depósitos bancarios.

Pago con Tarjetas de Crédito y Débito

El segundo medio de pago favorito de los argentinos es el débito con tarjetas emitidas por bancos nacionales. Las más utilizadas son VISA, Mastercard y AMEX. Es una manera muy popular de pagar, pero sigue sin ser la única o la más utilizada. 

Tarjetas prepaga y otros medios de pago digitales

Este tipo de tarjetas funciona como el débito que todos conocemos pero no está asociada a una cuenta bancaria, estas tarjetas están habilitadas solo cuando tienen fondos ingresados previamente.

Suele ser un medio de pago utilizado por jóvenes que aún no tienen acceso al sistema bancario y pueden ser emitidas por bancos, empresas o comercios a nombre del titular de la cuenta no bancaria o de un tercero vinculado al titular de dicha cuenta.

Las tarjetas prepagas se recargan por transferencia o presencialmente en establecimientos predeterminados. Algunos ejemplos de empresas en Argentina que ofrecen este tipo de servicio son: Ualá, MercadoPago, NaranjaX, Moni, entre otras.

Medios de Pago Digitales para ecommerce

Un medio de pago digital es todo aquel efectuado a través de internet, como MercadoPago, PayPal, transferencias bancarias, pago con tarjetas de crédito en su modalidad online, entre otros.

Diferencias entre gateway de pago y plataforma de pago

Para entrar en materia y hablar más específicamente sobre los pagos digitales, es importante entender la diferencia entre un gateway de pago y una plataforma de pago.

Plataformas de pago

Las plataformas de pago son un servicio de software de un proveedor tecnológico que se pueden utilizar en una web o en una tienda física tradicional (Ej. Mercado Pago). 

Es una plataforma de pago muy segura y eficaz. Algunas de las pasarelas de pago más utilizadas a nivel global son PayPal, Stripe o Amazon Pay. 

Es muy importante elegir una plataforma de pago que se integre con la plataforma de tu ecommerce, algunas de las más utilizadas son: 

● Tiendanube

● WordPress

● Wix

● Shopify

● WooCommerce

● Mercado Shops

● Magento

● PrestaShop

Algunas de sus ventajas son: 

  1. Son los encargados de ofrecer diferentes métodos de pago y recibirlos, así no tienes que hacer seguimiento de cada uno de tus clientes.
  2. Pueden brindar beneficios exclusivos como por ejemplo, cuotas sin interés o una reducción en las tasas.
  3. No requiere involucrar desarrolladores para hacer la integración del sistema de pagos con tu ecommerce.

Gateway de pago

Un gateway de pagos es una aplicación que se encarga de autorizar los pagos en línea, es equivalente a lo que un lector de tarjetas de débito es a las tiendas físicas. Es decir, solo responde a los protocolos de comunicación entre tu tienda en línea y las operadoras de las tarjetas y bancos.

Algunas de sus ventajas son:

  1.  Los pagos de los clientes se transfieren directamente a la cuenta bancaria de tu tienda virtual. 
  2. Tu empresa será la responsable de aprobar o no cada compra, asumiendo los riesgos de cada transacción.
  3. Tienes libertad de definir cómo será cada pago.
  4. El formulario de pago está alojado en tu mismo sitio web, es decir, no llevará al cliente a otro sitio a completar el pago.

Es importante destacar que para vincular tu tienda en línea con un gateway de pago tenés que cumplir con ciertos protocolos de seguridad conocidos como PCI Compliance, que deben ser implementados por un equipo de programadores. 

¿Cómo integrar pagos en línea a tu ecommerce?

Ya conocimos qué son los medios de pago, cuáles los más utilizados en Argentina y las principales diferencias entre algunas de las integraciones de pago que puedes hacer en tu ecommerce. 

Teniendo todo eso en cuenta, estos son los pasos que debes seguir para adherir medios de pago a tu tienda en línea:

1. Abrir una cuenta bancaria para tu negocio

Sea cuál sea el medio de pago que decidas integrar, vas a necesitar tener una cuenta de banco en donde puedas recibir todo el dinero que genere tu negocio.  

2. Decidir qué medio de pago es mejor para tu negocio

Dependiendo de tu tipo de cliente y del tamaño de tu equipo, podrás decidir si te conviene más una plataforma de pago o un gateway de pago.

A continuación te dejamos una lista con algunos puntos que debes investigar previamente y tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • ¿Cuál es el costo de implementación y mantenimiento de cada uno? 
  • ¿Tengo el equipo o el capital para buscar un equipo de programadores?
  • ¿Qué preferirían mis clientes?
  • ¿Qué integración me ayudaría más en esta etapa del negocio?

3. Hacer la integración

Si ya tomaste una decisión, la integración es la parte más sencilla. Generalmente, las principales plataformas de ecommerce cuentan y te detallan las instrucciones paso a paso para añadir servicios de pago. 

Te acercamos algunas de ellas: 

Métodos de pago de WIX

Medios de pago para Tienda Nube

Pasarelas de pago en Shopify

Métodos de pago de WordPress

Métodos de pago de Woocommerce

Conclusión

¿Métodos de pago? ¿Integraciones? ¿Gateway vs plataformas? El momento de elegir el medio de pago y las integraciones para tu ecommerce suele parecer pesado si no estamos informados previamente. Pero, una vez que hacemos un repaso por cada uno de sus conceptos y explicaciones, podemos notar que es más sencillo de lo que pensamos. 

La tecnología hace casi todo por nosotros. Para bien o para mal, esto aplica ventajosamente para esta situación. 

Las plataformas de pago, por su lado, hacen casi todo el trabajo por ti y ni siquiera dependen de un desarrollo extra de tu sitio web para su aplicación.

Mientras que los gateway cumplirán un rol de comunicador entre el dinero recibido por la venta y tu cuenta bancaria sin interferir, dejando más libertad de decisión a la hora de concretar ventas, y sin derivar a los clientes a otra plataforma para completar el pago, asegurando que se queden y finalicen sus compras.

Es clave conocer muy bien tu negocio, tus clientes y las diferentes opciones para decidir el medio de pago que te ayude a potenciar y aumentar tus ventas.

Compartir
Publicado el 28/11/2022
Origin Software
Content Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *