Caso de éxito: Portal de Compras Raízen

Introducción

Nuestro cliente, Raízen, es una empresa integrada de energía.

Es la segunda empresa en venta de combustibles de Argentina, licenciataria de la marca Shell.

Con más de 700 estaciones de servicio, es una de las refinerías más importantes del país y una Planta de Lubricantes, modelo en tecnología.

Nos contactaron para crear un ecommerce con el fin de que las estaciones de servicio puedan realizar las compras para abastecer los shops de cada estación.

Problema

Raízen necesitaba unificar el sistema de pedidos de las estaciones.

Cada estación podía tener un conjunto de productos disponibles diferentes al resto.

Era necesario administrar diferentes precios por producto y proveedor de acuerdo a la zona geográfica.

Los proveedores manejaban diferentes unidades de venta que debían respetarse al momento de comprar.

El carrito de compras podía incluir productos de diferentes proveedores, luego al finalizar la compra debíamos generar diferentes pedidos, cada uno agrupando los productos solicitados a cada proveedor.

Reto

El reto consistía en desarrollar el sistema sobre un ecommerce que permita adaptarlo a las necesidades del cliente.

Esto implicaba realizar gran cantidad de modificaciones tanto en el back office de administración como el front office donde accedían las estaciones. Modificaciones respecto al diseño y a la estructura de datos.

Solución

Luego de evaluar las herramientas del mercado se optó por utilizar Nopcommerce.

Esta herramienta permitió desarrollar nuevos plugins o componentes para instalar en el sistema y poder cumplir con las necesidades del cliente.

Se preservó la estructura de datos original de Nopcommerce y se agregaron nuevas estrucuturas de datos para poder guardar la información necesaria sin modificar las estrucuturas originales y permitir la actualización de la plataforma a futuro sin mayores inconvenientes.

El sistema se instaló en la nube de Azure, que además permite escalar los recursos en el caso que aumente la cantidad de clientes que lo utilizan.

Resultados

El sistema se está implementando actualmente en varias estaciones de servicio, permitiendo tener una fuente de información segura y unificada donde pueden acceder tanto las estaciones como los proveedores y consultar los correspondientes pedidos para su seguimiento.

Valor Agregado

El sistema permite sentar las bases para realizar futuros desarrollos para integrar de forma automática los sistemas de proveedores, sistemas ERP de las estaciones de servicio y sistemas de Business Intelligence de Raizen.
Compartir
Publicado el 02/12/2021
Daniel Perrone
Project Manager

Nuestro integrante más antiguo del equipo de desarrollo. Ingeniero en sistemas graduado en la UTN con más de 18 años de experiencia, trabaja en Origin desde hace más de 10 años, empezó como Developer Freelance y al poco tiempo paso a pertenecer a la nómina.

Por su excelente desempeño, continuó como Project Manager. Debido al tiempo que cuenta en la empresa tuvo la oportunidad de pasar por una gran diversidad de equipos y tipos de proyectos, eso le permite aportar un amplio conocimiento del negocio sumado a los aspectos técnicos, genera una combinación que le permite aplicar una visión amplia a los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *